sábado, 16 de marzo de 2013


La  entrevista   a  Jonathan   Berumen.

¿Quiénes consideras que  fueron parte de tu influencia  en la literatura o que te motivaron a la escritura?
Cuando comencé a incursionar en la literatura me motivaron escritores como Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Gustavo A. Bécquer, Roque Dalton, los cuales son escritores de quienes aprendí parte de su experiencia humana que trasmiten a través de su escritura y que para mí son parte de una formación literaria.
Eres muy joven coméntanos de tus actividades, ¿Cómo tu carrera de Negocios Internacionales y del cómo puedes llevar esa ambivalencia  entre tu profesión y la escritura?
Esta pregunta es muy recurrente, siempre me preguntan el por qué no elegí estudiar una carrera profesional a fin a la escritura y en vez me decidí por negocios. La verdad es que amo mucho mi carrera porque trata de cómo ver los componentes del mundo en diferentes niveles: económico, productivo, mercados internacionales, diferencias culturales, financiero, etc., es decir, mi carrera trata de ver el mundo como algo más reducido y al alcance de todas las personas, pero en la escritura y más en la poesía, el mundo y el universo caben en tan poco, y es ahí donde surge ese otro amor de mí hacia a la palabra, creando en sí un equilibrio entre los negocios y la poesía.
¿Qué metas deseas alcanzar con la escritura, hacía dónde va Jonathan Berumen?
Es un proceso de crecimiento y de disciplina, creo que hasta el momento mi única meta en la escritura es la que he tenido desde el principio, apoyarme en la literatura para crecer espiritualmente, auto-conocerme, aprender y observar más del entono y compartirlo con los demás.
¿Háblame de tu libro Estación de Arena, de donde nace el título?
Estación de arena surge de un recorrido interno, de una travesía por mis mares y mis desiertos, de un auto entendimiento que duró varios años, era un proceso de ajuste en el que a la par de la escritura me llevó a encontrar respuestas, fue por eso que titulé ese viaje como Estación (que es punto de partida-llegada) de arena (porque es un elemento simbólico del tiempo).
¿Cuáles son tus versos favoritos de tu última publicación?
“Si esta vez miramos de frente, el sol se apaga, en el naufragio de la memoria”
Sé que eres una persona muy talentosa, poca gente se interesa en la poesía ¿qué opinas al respecto?
Es como todo, hay un público para todo, la poesía es poco concurrida, pero no por ello deja de ser interesante ni menospreciada, creo que hasta cierto punto la poesía elige a las personas.
¿Alguna vez imaginaste que serias escritor?
Nunca, no lo creí, pero como lo he mencionado anteriormente, el escribir es un proceso que lleva diversas fases, el vivir, leer, conocer, observar, sensibilizarse, todo ese conjunto de aprendizaje que al   final culmina en realizar una obra, muchas veces es inconsciente, creo que yo he sido muy inconsciente al escribir, nunca pienso en que escribiré el día de mañana, sólo dejo que llegue el tiempo justo… entonces escribo.

Platicamos ¿cómo surge la  propuesta de participación en la Antología “Diez y nota” que seleccionó Luis Armenta Malpica)
Me enteré por parte de Luis Armenta, quién me solicitó material para evaluación. Me sorprendió mucho el formar parte del proyecto, el cual para su publicación tardó varios años, es un libro que antóloga material valioso por parte de los demás coautores del libro, considero que cada uno tiene un estilo muy definido y temáticas diversas. 
¿Por qué elegiste el género de poesía y porqué te gusta?
Al principio me inclinaba más por la narrativa, pero conforme fui empapándome de poesía, me dejé llevar por ese género, el cual considero es parte de mi estructura como ser humano, porque no precisamente es la función principal es escribir poesía, sino vivirla, sentirla. La poesía puede contener una gama de símbolos, imágenes, significados, sonidos, texturas, abarca una gran totalidad en muy pocas palabras, es como colocar un cristal a la luz y apreciar cómo se reflejan miles de colores a su alrededor.
¿En qué emisión fue publicado tu primer libro?
En la emisión 2010 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
¿Cuáles defines como tus escritores preferidos? 
Al principio mencioné los escritores que tienen cierta influencia en mi formación como escritor, pero tengo algunos escritores preferidos, entre ellos Carlos Fuentes, Franz Kafka, Ray Bradbury, José Saramago, Virginia Woolf y Augusto Monterroso.