domingo, 22 de noviembre de 2009

Entrevista; a Alberto Neri desde Argentina. Por Gustavo Tissoco.




ENTREVISTASAMISPOETASCONTEMPORANEOS


Entrevista ALBERTO NERI MORENO

¿Qué es para usted la poesía?
La poesía es como un ejercicio, tenemos que sacar eso y es también una forma de desahogarnos a diario.




¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Bueno en realidad este año apenas vengo fuerte publiqué en Zamora, publicó algo mio ecos, después en literalia en la mujer rota como en verbo cirios IX y una antología en Toluca




¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?



Desde los 14 leí un libro de José Agustín y fue porque sentí la necesidad de hacerlo; por soledad.



¿Cómo definiría a su poesía?



Mi maestra me a comentado que le parece urbana y surrealista y que desarrollo temas y preocupaciones relaciones con los otros.


¿Qué autores influyeron en su poética?




Pues leo mucho en realidad no tengo un autor favorito pero comentare de Edgar Alan Poe, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Whitman, Cioran, Jacques Lacant, Sigmund Freud, Albert Camus, etc.



¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?



Sobre todo que llegue al corazón ya que mi poesía es un tanto realista, de los problemas que a todos nos pasan hoy en día.



¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?



Creo que ninguno sinceramente, la poesía para mi es una búsqueda no considero ninguno mejor, las cosas se dan poco a poco.



¿Para usted se nace o se hace escritor?



yo creo que no nacemos hay que ir dando mejoría y fortalecerlo a través del dialogo. La forma poco a poco se va dando.



¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?



Les diría: la lectura no se obliga nunca; los que la hacen poco a poco adquieren el hábito de leer. La mejor forma es leer así pues te cultivas; muchos piensan que leyendo un libro al mes lo es todo en la vida y yo más bien pienso que es praxis, teoría y practica.



¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Me agrada. Sabes me gustaría ser y es mi sueño ser algún día publicado en Argentina por vos
(risas)
tu decides


Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
No sé creo que ninguno ya que cada quien y cada uno tenemos distintos autores que a cada quien nos gusta.



¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Me agradan solo que a veces hay plagio y considero que debemos de respetar a todos los poetas. Pero es buena ventana para mantenernos alimentados de buenas lecturas
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
pues que muchas gracias
a ti por tu entrevista: Es la segunda entrevista, fui un tiempo periodista de ahí que no me gusta que me entrevisten, sino entrevistar.
¡ gracias ¡


ALBERTO NERI MORENO
posted by Gustavo Tisocco at
8:34 AM